La cúrcuma
Es una especie muy usada en India y el sudeste asiático, de donde es originaria la planta, aunque en la actualidad se cultiva en muchas otras regiones cálidas y húmedas. Se usa desde hace más de cuatro mil años en la gastronomía y también en la medicina para el tratamiento y alivio de diversas enfermedades.
Llamada “la reina de la especias”, la cúrcuma ofrece muchos beneficios para la salud e incluye nutrientes saludables como: proteínas, fibra dietética, niacina, vitaminas C, E y K, sodio, potasio, calcio, cobre, hierro, magnesio y zinc.
Los beneficios de la cúrcuma
Ayuda a cuidar el hígado naturalmente ideal a la hora de proteger el hígado de manera totalmente natural, gracias a la presencia de curcumina, ácido cafeico, borneol, eugenol y turmenona, todas sustancias con acción hepatoprotectoras (es decir, ayudan a proteger las células del hígado).
También ayuda a cuidar la vesícula biliar, siendo una opción natural aconsejada a la hora de eliminar piedras de la vesícula.
La cúrcuma también es un excelente tónico para el sistema digestivo, por lo que resulta muy interesante a la hora de facilitar y mejorar las digestiones, en especial cuando existen digestiones lentas o pesadas. De hecho su consumo es muy útil en caso de dispepsia y sobre todo en un tipo de gastritis crónica en la que se produce hipocloridria (falta de secreciones ácidas en el estómago).
Además es útil para facilitar la digestión de las grasas, gracias a su efecto colagogo (facilitan la expulsión de la bilis retenida en la vesícula biliar, y casi siempre van acompañados de acción purgante intestinal) de ahí que a su vez sea tan interesante en caso de comidas copiosas y excesivas.
La cúrcuma es rica en zingibereno, un compuesto activo que destaca por sus cualidades antiulcerosas. También aporta 1-fenil-hidroxi-N-pentano, una sistancia capaz de estimular las secreciones de los jugos pancreáticos, la gastrina y la secretina. Además, ayuda a mantener el pH gástrico.
En caso de gases y flatulencias la cúrcuma ayuda naturalmente a la hora de reducirlos, gracias a sus cualidades carminativas, las cuales ayudan a la hora de expulsar los gases del intestino, motivo por el cual resulta adecuado a la hora de aliviar los gases intestinales.
El rizoma de cúrcuma contiene 10 componentes con acción anticancerígena.
Entre ellos destacan la curcumina, betacarotenos, curdiona, limoneno y curcumenol. Según recientes investigaciones, la cúrcuma ayudaría a reducir el riesgo de diversos tipos de cáncer, como es el caso del cáncer de duodeno, cáncer de mama, cáncer de colon y cáncer de piel. Además, ayudaría a la hora de reducir los efectos de los medicamentos que habitualmente se prescriben en el tratamiento del cáncer.
La cúrcuma aporta un efecto antiinflamatorio útil para reducir los síntomas asociados a la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpo. Así lo demuestran numerosos estudios científicos, que han constatado las cualidades antiinflamatorias de la curcumina.
El creciente interés en la curcumina durante los últimos 50 años es comprensible si tomamos en cuenta los muchos beneficios para la salud que han sido descubiertos por los investigadores al estudiar esta especia. De acuerdo con un cuerpo de estudios clínicos, la curcumina podría ayudar a:
Promover niveles saludables de colesterol
|
Evitar la oxidación de lipoproteínas de baja densidad
|
Inhibir la agregación plaquetaria
|
Suprimir la trombosis y el infarto de miocardio
|
Suprimir los síntomas relacionados con la diabetes tipo 2
|
Suprimir los síntomas de la artritis reumatoide
|
Suprimir los síntomas de la esclerosis múltiple
|
Suprimir los síntomas del Alzheimer
|
Inhibir la replicación del VIH
|
Suprimir la formación tumoral
|
Mejorar la curación de heridas
|
Proteger contra el daño hepático
|
Aumentar la secreción de bilis
|
Proteger contra las cataratas
|
Proteger contra la toxicidad pulmonar y la fibrosis
|
Contraindicaciones de la cúrcuma
No se aconseja el consumo regular y habitual de cúrcuma en el caso de las siguientes afecciones y problemas de salud:
• Enfermedades del hígado: especialmente en caso de alguna enfermedad grave hepática. Debemos tener en cuenta que la cúrcuma es un suplemento con cualidades hepáticas, pero ante cualquier enfermedad ésta siempre debe ser tratada por el médico.
• Cálculos en la vesícula biliar: el consumo de cúrcuma puede ocasionar dolorosos cólicos en caso de piedras en la vesícula.
• Antes de una intervención quirúrgica: dado que la cúrcuma puede afectar a la coagulación sanguínea no se aconseja su consumo antes de una intervención quirúrgica.
• Embarazo y lactancia: durante el embarazo la cúrcuma puede tener un efecto emenagogo (favorece y aumenta la menstruación). Por otro lado, no existe la seguridad suficiente para asegurarse de que la cúrcuma pueda afectar a la lactancia. Por tanto, no se aconseja el consumo de suplementos ni durante el embarazo ni durante la lactancia.
• Alergias: en caso de alergia a la rizoma o al polvo de cúrcuma.
La leche dorada.
La leche dorada, a su vez, tiene buenos efectos en la estética,
para el cabello y la piel.
La leche mezclada con cúrcuma y miel favorece a la salud capilar, siendo recomendada para:
La leche dorada tiene muchos beneficios para bloquear o bien reducir los efectos negativos en el cabello.
Problemas en el cuero cabelludo: piel escamosa, comezón, inflamación o cabello fino son trastornos que derivan de problemas en el cuero cabelludo. Las infecciones por hongos también pueden afectar la zona, produciendo caspa o dermatitis. La curcumina tiene propiedades antiinflamatorias, antifúngicas, antibacterianas, antialérgicas, antisépticas y antioxidantes, por lo que se aconseja la leche dorada en estos casos.
Psoriasis: si bien la psoriasis no aparece sólo en el cuero
cabelludo, también puede ser tratada con leche, miel y cúrcuma. Siempre hay que consultar con un médico en caso de padecer esta enfermedad autoinmune.
ALGUNOS DE SUS BENEFICIOS EXTRAS
1 Alivia los dolores musculares
2 Lubrica las articulaciones
3 Purifica la sangre
4 Limpia la piel
5 Fortalece los órganos reproductivos femeninos
6 Relaja la mente
7 Se le recomienda para prevenir y combatir enfermedades como artritis, diabetes y cáncer.
Receta de leche dorada
Pasta Dorada
½ taza cúrcuma orgánica en polvo
1 taza de agua
1.5 cucharaditas de pimienta negra
5 cucharadas de aceite de coco virgen
Instrucciones:
En una olla de acero inoxidable, hierva el agua, cúrcuma y pimienta negra hasta que se forme una pasta espesa, revuelva y deje cocinar por unos 7 a 10 minutos
Retírala del fuego y agregue el aceite de coco virgen, usando un batidor para mezclar bien el aceite de coco
Transfiera la pasta dorada a un frasco de vidrio con tapa y almacenar en el refrigerador hasta por 2 semanas
Utilice esta pasta para hacer la leche dorada
|
CUÁNDO TOMARLA
Se recomienda disfrutar de esta bebida caliente por las noches, antes de dormir. Pero para tratar dolores de artritis se recomienda tomar de 4 a 6 tazas diarias. Es ideal para los días fríos, cuando surgen dolores relacionados con alguna antigua lesión o simplemente para dormir como bebé.
Dosis recomendada
Habla con tu médico antes de comenzar a tomar cúrcuma como remedio natural.
Por vía oral:
▪ Para el malestar estomacal (dispepsia) se recomienda tomar 500 mg de cúrcuma, 4 veces al día.
▪ Para la osteoartritis se recomienda tomar 500 mg de extracto de cúrcuma (Meriva, Indena), 2 veces al día.
▪ Para la artritis reumatoide se aconseja tomar 500 mg de cúrcuma, 2 veces al día.
En general, existen varias opciones para consumirla, pero siempre es muy importante consultar con tu médico antes de consumirla.
Yady Martínez,
Centro de Bienestar Integral Adryker.
Comentarios
Publicar un comentario